Ciencias Formales y Facticas

Estas ciencias tienen muchas diferencias y cada una tiene lo suyo como lo explicare en un momento porque y ademas a lo mejor si las conoces pero no en realidad como lo son o lo que piensas..



Ciencias formales.

En las ciencias formales la verdad se demuestra mediante secuencias de pensamiento lógicas, las cuales empiezan basándose en afirmaciones que se admiten sin necesidad de demostración (llamadas axiomas) y que suponemos ciertas. A partir de dichos axiomas, todo lo demás que podamos deducir será cierto siempre y cuando los axiomas se cumplan. Pero las ciencias formales no siempre pueden probar que sus axiomas son ciertos; son, en alguna medida, castillos de barajas que podrían derrumbarse si sus axiomas están mal construidos.

Ciencias fácticas.

Frente a estas ciencias formales, que se construyen sobre ideas puras, existen otras que se relacionan con hechos, no sólo con ideas. A éstas las llamamos ciencias fácticas (factum significa hecho, en latín) y tienen la ventaja de que podemos confirmar sus afirmaciones en el mundo real. Hay dos grandes tipos de ciencias fácticas: las que tienen que ver con los fenómenos de la naturaleza que no dependen los seres humanos, y por eso se denominan ciencias naturales, y las que tienen que ver con los seres humanos, que son llamadas ciencias sociales. 
  • Para las ciencias naturales, una afirmación es verdadera si puede probarse con un experimento que pueda ser replicado (es decir, repetido en condiciones similares con los mismos resultados) por distintos grupos de científico, si queremos saber por qué hay terremotos, la física y la geología nos pueden dar muy buenas explicaciones.

  • Para las ciencias sociales, una afirmación es verdadera si puede derivarse lógicamente de una teoría, nada muestra que es falsa y si queremos saber como los mexicanos votan o porque se emocionan por el fútbol esta es la mejor opción.

Comentarios

Entradas populares